Ir al contenido principal

LAURA RESTREPO – LOS DIVINOS


La voz de Hobbit (alias Hobbo, Bitto, Bobbi, Job) narra las historias de los Tutti Frutti, cinco amigos de la clase alta bogotana, construida a través de las descripciones de cada uno, desde su niñez en el Liceo Quevedo hasta el trágico desenlace en torno a un feminicidio. La manera en que cada persona, cada lugar, cada color, cada sabor, cada detalle rememorado por el narrador tiene un vinculo directo con la trama central (basado en un hecho de la vida real) es muy interesante.

Aunque el crimen pretende poner en manifiesto lo atroz del feminicidio, siento que cada uno del grupo es puesto en escena desde la grandeza (alcanzada por su nivel económico), incluso la manera poética en la que termina el cuerpo no promueve la denuncia ni el escarnio.

El asesino y sus cómplices quedan vanagloriados en la ficción, uno como aquel que otrora fuese todopoderoso con pinta, dinero y valor, que con ansias de recuperar su poder se convierte en verdugo de aquella niña; un segundo personaje con cero de diez en escala de monstruosidad, lector de José Asunción Silva y que termina siendo cómplice construyendo una escena a modo de eufemismo para presentar al publico el cadáver; un tercero que en honor a la amistad compra tiquetes y presta propiedades para que se oculte el monstruo. ¡Pobres, fueron víctimas de las circunstancias! (esto último es sarcasmo)

“-Dice Tournie, mi maestro, que nada marco tanto al hombre como el momento en que descubre cuál es su verdadera perversión”

“La entrada a la oscuridad ¿ha sido un proceso tan largo y pausado que no nos hemos dado cuenta? Sin advertirlo vamos hacia allá desde el instante mismo de nuestro nacimiento, ¿y aun antes? Puede ser. O se trata más bien de algo que sucede de la noche a la mañana y que se cumple dando un solo paso, como quien atraviesa una puerta que ya estaba abierta.”

“Si bien es cierto que las rutas del deseo le abren paso al destino”

“En este país nuestro ha sido tanta la guerra, tanta, soportada por demasiado tiempo, que los vivos ya estamos acostumbrados y los muertos olvidados y no hay quien registre el catálogo. La violencia pesa y pasa, así sin más, pasa y arrasa, y la muerte se ha ido volviendo vida cotidiana”


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARIO MENDOZA - RELATO DE UN ASESINO

Tres cuadernos de hojas rayadas, cinco lápices, dos borradores blancos y dos tajalápiz metálicos son los útiles que el “loco” Tafur emplea en su celda para iniciar el relato de su vida, comenzando por la enfermedad que sufrió en un niñez, su voluntad para ser un excelente deportista, el bullying del cual era víctima, sus vida estudiantil y universitaria llena de frustraciones, su vida en aquellos barrios bogotanos que bien son considerados como guetos, su viaje a medio oriente y su desenlace de nuevo en Bogotá. Pues a modo de resumen esos serían los tópicos más relevantes de la vida del Loco, pero se hace obligatorio hablar acerca de dos aspectos más: por un lado los personajes que se cruzan en la vida del narrador y que son aún más peculiares. Y por otro lado, la influencia de las voces y visiones que tiene Tafur desde su niñez –A modo personal, un elemento que encontré interesante en el libro Satanás , pero que se convirtió en elemento repetitivo en este libro-. Inicialmente el am...

CIUDAD BOLÍVAR: La hoguera de las ilusiones

    Estigma social , “un atributo profundamente desacreditador dentro de una interacción social particular donde el individuo que lo porta queda reducido, para otros participantes de la interacción, de una persona completa y normal a una cuestionada y de disminuido valor social” Erving Goffman Los estereotipos , “afectan tanto la manera en que los seres humanos piensan y sienten sobre otras personas, como su forma de actuar y reaccionar frente a ellas, pueden llegar a convertirse en descripciones equívocas, incompletas y excesivamente rígidas de determinados grupos sociales y, por ende, de sus miembros particulares.” Marija Miri ć Un contraste entre dos tipos de discursos; por un lado, uno metafóricamente rico y cargado de literatura urbana, por otro lado el discurso de quienes hablan sin buscar la palabra adecuada, de quienes hablan desde sus vivencias en la calle y desde su corazón, de manera visceral y sin tapujos. En medio de este contraste se desenvuelve ...

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER - Milan Kundera

Historias en torno a la levedad o el peso de la vida, el sexo, la fidelidad, la libertad en el marco de la ocupación rusa; más allá de eso una crítica al régimen comunista ruso y el sistema de persecución y represión a los detractores, matizado con encuentros eróticos que aunque pasajeros, eran trascendentales. “Es muss sein” última frase del ultimo cuarteto de Beethoven sumada a la idea del eterno retorno de Nietzsche son las ideas que guían los actos de Tomas, pues “¡tiene que ser!”. Esa búsqueda por encontrar esa billonésima parte que tienen de diferentes las mujeres y que él pretende encontrar bajo la actitud de sumisa indiferente de Teresa que se auto compadece por permitirlo despertando primero un amor compasivo en Tomas, que luego se convierte en un amor ¿real? La libertad que pretende encontrar Sabina (quien por cierto es la única que se ve afectada por la insoportable levedad del ser) y que solo logra que Franz logre, con ayuda de la escoba de Hércules, barrer las atadura...