SABOTAJE. (Del fr. sabotage).
1. m. Daño o deterioro que en las instalaciones,
productos, etc., se hace como procedimiento de lucha contra los patronos,
contra el Estado o contra las fuerzas de ocupación en conflictos sociales o
políticos.
2. m. Oposición u obstrucción disimulada contra
proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc.
Los bogotanos de a pie, aquellos que nos vemos
obligados a usar los medios de trasporte masivo para llegar a nuestros lugares
de trabajo, de estudio o para cumplir con otros tipos de obligación como los de
salud; estamos enfrentando esta semana uno de tantos paros que se presentan en
la ciudad sin distinción de mandatario, el paro de transportadores, tomar un medio
de transporte esta semana se convierte en una tortura: largas horas de espera
en interminables filas, camiones que ofrecen servicios de transporte, vagones
de Transmilenio rebosados de personas o buses del SITP que pasan cada cuanto;
pero la gota que reboso la copa fue el anuncio de aumento en las tarifas de los
sistemas de transporte masivo que se proyectan con el monopolio del transporte público
en Bogotá (Transmilenio y SITP).
Son solo $100 míseros pesos, $200 al día, $1.000
a la semana, $4.000 al mes (como mínimo), quizás no sea mucho, pero en un
sistema de transporte masivo como Transmilenio que enfrenta una de sus peores
crisis y del SITP que aún sigue en implementación y sin concluir, es una
noticia desalentadora para los bogotanos de a pie; pero si la diferencia en el
pasaje con buses, busetas y colectivos ya es notoria (otros míseros $200),
entonces ¿Dónde está la plata que día tras día recauda Transmilenio? Quizás se
la dieron a los Nule o no la ha entregado Moreno, pero aunque sean unas
personas las que la tienen, tenemos que ser los bogotanos quienes financiemos
la reparación de lozas de la calzada de los articulados, tenemos que ser nosotros
quienes demos la plata para la compra de más vehículos y del mantenimiento del sistema
de transporte.
Como una empresa privada, Transmilenio tiene que
dar ganancias a su junta directiva, de lo que ellos dejen se hace el
mantenimiento de lozas, estaciones y compra de vehículos, si ellos no quieren
dejar nada pues está el Distrito y si este no puede, pues fácil, estamos los
usuarios. Para nadie es un misterio que viajar en Transmilenio en horas pico es
un completo martirio: abordar un alimentador o un articulado se convierte en
una lucha cuerpo a cuerpo donde no hay distinción de ninguna clase, todos
contra todos; la inseguridad en los buses o en las estaciones es tan frecuente
que tristemente es parte del paisaje; los vendedores, que ya no tienen que
pedir permiso como en los buses; se tomaron los articulados. Y ni hablar de las
rutas fantasmas del SITP que pasan con frecuencias de hasta cuarenta minutos.
Yo “SI” estoy de acuerdo con la tan mencionada “Colatón”
en Transmilenio para el miércoles 22 de octubre, no como una forma de “Falsa” hipocresía
o falta de cultura; sencillamente a manera de SABOTAJE, llegar a nuestros
destinos a cumplir nuestras diferentes obligaciones y sin tener que aportar económicamente
nada a una junta directiva de Ex Presidentes y Ex Alcaldes que se transportan
en la comodidad de sus autos particulares, me parece apropiada como voz de protesta
social y de inconformidad frente a una empresa privada que tiene por encima de
los beneficios de los bogotanos, los beneficios económicos particulares.
SI a la COLATÓN, no solo el 22/10/2014, sino
cada vez que se pueda hasta que Transmilenio sea un medio de trasporte digno de
personas; antes de que me salgan con estadísticas de accidentalidad aclaro que,
aunque estoy de acuerdo con ingresar a las estaciones y portales sin pagar
(pues, a la hora del té, el bus arranca con uno o sin uno) No estoy a favor del
NO uso de puentes peatonales, del ingreso por la puertas de acceso a los buses
arriesgando la vida, en fin a la cultura del atajo. Más bien en pasar por
encima o debajo o al lado de la registradora (como les quede más fácil). Es un
llamado al SABOTAJE de un sistema de “trasporte masivo” que debería ser de “trasporte
digno”.
En unos cuantos años la empresa privada Transmilenio
se perfila para quedar con el monopolio del transporte público en la capital
(bueno, también estarían los taxis) pero si solo estuviera esta empresa
encargada de articulados y del SITP, y espero estar pasando como mal pensado, no
tendrían competencia en cuanto al costo del pasaje, teniendo la potestad de
cobrar lo que les venga en gana, esta vez son míseros $100 en unos años podrían
ser $500 o más…
Ya por último, pues siento que me extendí un
poco, como será el poder de la junta directiva de Transmilenio que hizo un
retroceso frente a lo planteado por el alcalde Petro en cuanto al costo de
pasaje en horas pico y valle… …
@AndresTor_
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