Ir al contenido principal

PIERRE LOUYS - AFRODITA

“Te identifico no con una niña, sino con una ninfa pequeña de la región de la Arcadia que ha huido de la persecución de Febo y de su malicia secándole la fuente. Tu cuerpo cimbrea como una rama de olivo, tu piel es cálida como el agua en el estío; el iris se enreda a tus piernas y tienes la flor de loto como Afrodita una breva abierta… ¿En qué bosque propiedad de los inmortales se acostó tu madre antes de darte a luz y qué divinidad yació con ella cuyo fruto fuiste tú?” (pág. 79)
“Cuando tenía la edad conveniente entraba en el Didaskalion, gigantesco monumento-escuela emplazado detrás del templo, donde las jóvenes aprendían en siete clases los secretos de las artes eróticas: la mirada, el abrazo, los movimientos del cuerpo, las caricias mas complicadas y las técnicas secretas de la mordedura, del glotismo y del beso” (Pág. 98)
“No valen más filósofos, poetas o retóricos, ni cuantos a él se afilian, y por extraordinarios que sean en su arte, en el amor son unos necios” (Pág. 134)
“No se distingue el amor humano del celo estúpido de los animales más que por dos funciones divinas: la caricia y el beso” (Pág. 134)
“El cosmos fue creado para que se formularan tres verdades y nuestro infortunio ha querido que se comprobaran cinco siglos antes de esta noche. Heráclito comprendió el mundo; Parménides desenmarco el alma; Pitágoras midió a Dios; a nosotros nos toca únicamente callar” (Pág. 167)
“hay dos formas de ser desgraciado: desear lo que no se tiene o poseer lo que se desea” (Pág. 172)
“Frecuentemente he notado que se tiene por dementes a quienes por excepción aventuran verdades incontestables” (Pág. 173)
“De las diversas doctrinas que nos atribuyen la inmortalidad, ha llegado el momento en que puedes escoger la que mejor mitigue la pena que te produce desaparecer. Si ellas son verdaderas, habrás dulcificado las ansias de tu traspaso y si mienten, ¿qué te preocupa si nunca has de saber que te engañaste?” (Pág. 197)
“Ningun espectáculo de la naturaleza, ni las llamas occidentales, ni las tempestad en los palmares, ni el rayo, ni el espejismo, ni las grandes trombas de agua, son dignas de admiración por quienes entre sus brazos han visto transfigurarse una mujer” (Pág.219)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARIO MENDOZA - RELATO DE UN ASESINO

Tres cuadernos de hojas rayadas, cinco lápices, dos borradores blancos y dos tajalápiz metálicos son los útiles que el “loco” Tafur emplea en su celda para iniciar el relato de su vida, comenzando por la enfermedad que sufrió en un niñez, su voluntad para ser un excelente deportista, el bullying del cual era víctima, sus vida estudiantil y universitaria llena de frustraciones, su vida en aquellos barrios bogotanos que bien son considerados como guetos, su viaje a medio oriente y su desenlace de nuevo en Bogotá. Pues a modo de resumen esos serían los tópicos más relevantes de la vida del Loco, pero se hace obligatorio hablar acerca de dos aspectos más: por un lado los personajes que se cruzan en la vida del narrador y que son aún más peculiares. Y por otro lado, la influencia de las voces y visiones que tiene Tafur desde su niñez –A modo personal, un elemento que encontré interesante en el libro Satanás , pero que se convirtió en elemento repetitivo en este libro-. Inicialmente el am...

CIUDAD BOLÍVAR: La hoguera de las ilusiones

    Estigma social , “un atributo profundamente desacreditador dentro de una interacción social particular donde el individuo que lo porta queda reducido, para otros participantes de la interacción, de una persona completa y normal a una cuestionada y de disminuido valor social” Erving Goffman Los estereotipos , “afectan tanto la manera en que los seres humanos piensan y sienten sobre otras personas, como su forma de actuar y reaccionar frente a ellas, pueden llegar a convertirse en descripciones equívocas, incompletas y excesivamente rígidas de determinados grupos sociales y, por ende, de sus miembros particulares.” Marija Miri ć Un contraste entre dos tipos de discursos; por un lado, uno metafóricamente rico y cargado de literatura urbana, por otro lado el discurso de quienes hablan sin buscar la palabra adecuada, de quienes hablan desde sus vivencias en la calle y desde su corazón, de manera visceral y sin tapujos. En medio de este contraste se desenvuelve ...

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER - Milan Kundera

Historias en torno a la levedad o el peso de la vida, el sexo, la fidelidad, la libertad en el marco de la ocupación rusa; más allá de eso una crítica al régimen comunista ruso y el sistema de persecución y represión a los detractores, matizado con encuentros eróticos que aunque pasajeros, eran trascendentales. “Es muss sein” última frase del ultimo cuarteto de Beethoven sumada a la idea del eterno retorno de Nietzsche son las ideas que guían los actos de Tomas, pues “¡tiene que ser!”. Esa búsqueda por encontrar esa billonésima parte que tienen de diferentes las mujeres y que él pretende encontrar bajo la actitud de sumisa indiferente de Teresa que se auto compadece por permitirlo despertando primero un amor compasivo en Tomas, que luego se convierte en un amor ¿real? La libertad que pretende encontrar Sabina (quien por cierto es la única que se ve afectada por la insoportable levedad del ser) y que solo logra que Franz logre, con ayuda de la escoba de Hércules, barrer las atadura...